Infecciones vaginales y sexualidad

¿Tener relaciones sexuales puede afectar mi salud íntima?

Hay tres tipos de infecciones vaginales  muy comunes, pero únicamente una de ellas es transmitida sexualmente: la tricomoniasis. Existen muchas causas que pueden provocar una infección vaginal que no tienen que ver con relaciones sexuales. Las otras dos infecciones más comunes son la candidiasis vaginal  y la Vaginosis Bacteriana, que no están relacionadas con el número de parejas sexuales que tengas, sino con hongos y bacterias respectivamente, ocasionadas por telas sintéticas, humedad o alteraciones en el pH de nuestros genitales.

Así que una vida sexual activa no necesariamente significa que es más probable que tengas infecciones vaginales. Sin embargo, la falta de protección adecuada puede transmitir la tricomoniasis u otras enfermedades.

Para identificar qué infección tienes, es muy importante conocer los síntomas de cada tipo de infección vaginal:

Candidiasis Vaginal

Vaginosis Bacteriana:

  • Flujo grisaceo con olor a pescado
  • Ardor al orinar

Aun así, es importante protegerte mientras tienes relaciones, ya que hay otras enfermedades que sí se transmiten por vía sexual. Por sus síntomas, la tricomoniasis puede ser similar a las anteriores, ya que también presenta molestia física, pero puedes identificarla por flujo amarillento o verdoso y dolor al tener relaciones sexuales. Si crees que tienes estos síntomas, acude a tu ginecólogo para obtener más información.

Para cualquier infección que presentes, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para que te prescriba un tratamiento oportuno; en el caso de presentar Tricomoniasis, es importante que este tratamiento sea en conjunto con tu pareja.

Nuestra recomendación es que detengas tu vida sexual mientras presentes síntomas de cualquiera de estas infecciones, incluso si no son transmitidas por contacto sexual.

¿En qué momento puedo retomar mi actividad sexual después del tratamiento?

Con el objetivo de dar un alivio oportuno a tus genitales, puedes retomar tu actividad sexual hasta que hayas completado tu tratamiento y te encuentres libre de síntomas de cualquier infección.

Canesten V® , alivio de los síntomas de la infección vaginal desde la primera aplicación.

CONSULTA A TU MÉDICO