Orientación sexual: ¿Y a ti que te gusta?

Para empezar a hablar sobre el tema primero es necesario dejar claros dos conceptos: la orientación sexual, que es cuando se trata de preferencias y gustos, indica hacia quién te sientes atraída de forma romántica, emocional o sexual, y por otro lado, está la identidad de género, que puede ser mucho más compleja, ya que determina quién eres y cómo te identificas como persona sin importar tus genitales o tu apariencia, ya sea mujer u hombre. Lo más importante en el tema es definir quien eres tú, así que escúchate, conócetele y libérate de toda clase de estereotipo o tabúes, la felicidad empieza por reconocerse a sí mismo.

Sabemos que poner etiquetas es del año del caldo, sin embargo, a lo largo de los años la sociedad y muchas organizaciones han luchado porque todes tengamos los mismos derechos e igualdades, por lo que es muy importante que sepas identificar a cada tribu de acuerdo a su orientación sexual, esto te ayudará también a saber identificarte y sobre todo a dirigirte a ellas con respeto:

  • Heterosexual, son los sienten atracción por personas del género opuesto, hombre – mujer / mujer - hombre.
  • Homosexual, cuando hay atracción por personas de tu mismo género, cuando es de mujer a mujer se denominan lesbianas, cuando es de hombre a hombre gays.
  • Bisexual, no todo en esta vida es blanco o negro, así que si sientes atracción por hombres y mujeres de igual forma puede que seas bisex.
  • Pansexual, aquí es cuando te siente atraída por personas con diferente identidad de género, como hombres, mujeres, transgénero, queer, intersexual, etc.

Recuerda que no es necesario que te pongas una etiqueta para definirte como persona, aquí lo más importante es que explores, experimentes y pruebes, el autoconocimiento y el paso del tiempo te dirá a ti misma quien eres, así que no importa sí aún no tienes definido que te gusta, ámate como eres.

Cuando se llega dudar sobre la orientación sexual es normal cuestionarse y llegar a tener mil dudas sobre uno mismo. No te apresures, a veces pensamos que la gente juzgará o que nos señalaran con el dedo por tener cierta afinidad, pero ten en cuenta que no hay prisa, respira profundo, relájate y tomate todo el tiempo que sea necesario.

La sexualidad es dinámica y solamente tú puedes saber lo que te gusta y cómo te identificas. Si tus preferencias cambian, tampoco está mal, al contrario, está increíble conocerte en cada momento y etapa de tu vida, así que disfrútalas todas.

Ejerce tu sexualidad de la forma en la que la disfrutes y no olvides que en el sexo es muy importante la protección.