Síndrome premenstrual
¿Qué es el síndrome premenstrual? Aproximadamente 10 días antes de nuestra menstruación las hormonas comienzan a alterar nuestro cuerpo. La progesterona causa distintos síntomas en nuestro ánimo y en nuestro físico, y es normal que te sientas rara o diferente al resto de los días. Además, este tipo de síntomas suelen aparecer antes de cada ciclo menstrual, repitiendo el mismo patrón y los mismos síntomas. Entre toda la marea de emociones que puedes sentir, las más frecuentes son:
- Tristeza
- Enojo
- Episodios de llanto
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Confusión
- Falta de concentración
- Cambios en tu deseo sexual
Además, físicamente también ocurren distintos cambios para prepararnos para nuestro ciclo menstrual, entre los que están:
- Alteraciones en apetito y sed
- Sensibilidad en senos
- Ganancia de peso
- Dolor
- Cansancio
- Cambios en la piel
Así es, las mujeres tenemos que pasar por todos estos cambios y sufrir el síndrome premenstrual. Nuestro cuerpo se está preparando para un embarazo mes con mes, así que no es nada sorprendente que estemos agotadas y necesitemos un descanso. Es normal que el dolor físico y el estrés emocional puedan afectarte en el día a día y sufras un dolor más leve o más agudo.
Te recomendamos que tengas un diario para anotar todos tus síntomas premenstruales y cambios a lo largo de tus ciclos menstruales, es súper importante para conocerte y saber que es lo “normal” en ti, ya que todas las mujeres somos diferentes, pero eso no significa que estemos mal. Además, estos síntomas premenstruales suelen desaparecer en la víspera o el primer o segundo día del inicio de la regla, aunque es posible que estos síntomas se prolonguen en el tiempo en algunas ocasiones. Este síndrome es más habitual en mujeres con edades entre 20 y 45 años.
Puede que un mes tus síntomas premenstruales sean fuertes y al siguiente ni siquiera tengas, pero si persisten, son intensos e impiden que realices tus actividades diarias, acude a tu ginecólogo.