Coágulos en tu menstruación
La formación de coágulos en menstruación puede llegar a resultarnos una situación alarmante, que muchas veces causa miedo o susto, sin embargo, a pesar de que no se sientan o se vean como un flujo normal o regular, es algo que es totalmente común durante el periodo. Debes de saber que algunas partes del revestimiento de tu útero pueden salir en esta forma, pero no son señal de que algo anda mal, o al menos no en la mayoría de los casos.
Los coágulos menstruales están llenos de células sanguíneas, que son proteínas que regulan el sangrado y ayudan a evitar una pérdida grande de sangre, así que en realidad es súper bueno y preferible que tengas coágulos durante tu menstruación. Cuando se tiene una menstruación abundante, es más probable que se desarrollen coágulos.
La consistencia de tu flujo menstrual varía cada día y en cada periodo, así que tampoco es raro que en un ciclo tengas coágulos y en otro no, todo normal como siempre, así que tranquila. También hay que recordar que el color de nuestra menstruación puede llegar a variar de un mes a otro, por lo que el de los coágulos también; aunque por lo general su color es casi siempre igual, suelen llegar a ser súper rojos y brillantes durante los primeros días de tu periodo, y casi negros cuando es casi el final de tu ciclo.
¡Pero aguas!, no te confíes del todo. La mayoría de los coágulos no significan absolutamente nada malo o raro, sin embargo, puede haber casos en que son respuesta de que algo no va bien con tu cuerpo, así que pon atención a tus coágulos menstruales y revisa no tengan las siguientes características:
- El tamaño, sí llegaras a tener coágulos más grandes que el tamaño de una moneda de $5 o incluso puedes sentirlos cuando están saliendo.
- Se presentan con mucha frecuencia, es decir en todos los días de tu menstruación. Es normal tenerlos un par de días, pero no más.
- Tu flujo es muy abundante (tienes que cambiar tu copa o tampón cada 1 o 2 horas). Aunque tengas coágulos normales, si menstrúas mucho puede ser signo de algo que no está bien con tus hormonas.
- Te causan molestia o dolor intenso.
Sí llegaras a notar coágulos en menstruación revisa detalladamente que no tenga ninguna de estas anomalías, y en dado caso de tenerlas te recomendamos acudir con tu ginecólogo, él hará una valoración para corroborar tu salud femenina y podrá darte el tratamiento indicado.
Referencias:
¿Son normales los coágulos sanguíneos durante el ciclo menstrual? Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326360?c=1214071886273 Revisado mayo de 2022.