Embarazo deseado

Todas tenemos nuestras propias metas de vida, y para muchas mujeres, formar una familia y ser mamá es una gran ilusión y deseo. Si es tu caso o conoces a alguien que esté planeando tener bebés, debes saber que para poder tener un embarazo saludable y sin riesgos es necesario preparar antes nuestro cuerpo.

Probablemente, estés usando algún tipo de método anticonceptivo, como las píldoras anticonceptivas o algún método hormonal como los parches, es importante que sepas que las hormonas de estos anticonceptivos han influido en tu ciclo menstrual, por lo que si estás buscando concebir un bebé, deberías consultar a tu médico para que te de las recomendaciones respecto a esto. Recuerda que es tu ginecólogo quien te ayudará a tener el seguimiento adecuado.

Una vez que sigas las recomendaciones médicas respecto a tu método anticonceptivo y tengas tu primer periodo menstrual regular, podrás calcular más fácilmente tus días de ovulación, puedes hacer uso de una calculadora de embarazo, la cual ayuda a saber y llevar un control del ciclo menstrual y días fértiles de la mujer, por lo que con esta herramienta te será mucho más fácil empezar a planear tu próximo embarazo.

Antes de embarazarte:

  • Existen varias enfermedades infecciosas que potencialmente pueden alterar el desarrollo de los bebés, como la varicela o la rubéola, por eso es muy importante que actualices tu esquema de vacunación.
  • También es fundamental que si tienes diabetes, asma o hipertensión, busques controlarlas acudiendo regularmente a consultas médicas.
  • Seguro ya has escuchado sobre el ácido fólico u otras vitaminas y minerales. Existen algunos productos que te ayudan con el aporte de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para quedar embarazada pero es importante que consultes a tu médico para que te indique el adecuado.
  • Cuida tu alimentación, es súper importante que desde que decides tener un bebé cuides un poco tus hábitos alimenticios, pues comer saludable ayudará a tener un cuerpo mayor preparado.

Creo que estoy embarazada:

Todas conocemos nuestro cuerpo, por lo que si llegas a tener una ligera sospecha de estar embarazada, lo que puedes hacer es comprobarlo con una prueba de embarazo, pero si apenas es tu primer día de retraso puede que el resultado no sea tan certero porque la hormona gonadotropina coriónica (la cual se eleva en esta etapa) tarda en ser perceptible en tu orina. Te recomendamos que cuando te hagas la prueba lo hagas con tu primera orina del día.

Recuerda que estas pruebas pueden fallar y dar resultados equivocados de embarazo, así que para corroborar al 100% puedes acudir con tu ginecólogo para hacerte los estudios correspondientes y salir de las dudas.

Referencias: