Esterilidad

Hay muchas mujeres buscando un embarazo pero no han tenido éxito , y puede ser muy agobiante pensar que podemos padecer de esterilidad, como comúnmente se conoce, pero puede haber varios factores por los que tu cuerpo no ha logrado un embarazo. Es importante entender que esterilidad e infertilidad son conceptos clínicos distintos. La esterilidad se puede entender como la incapacidad para lograr un embarazo, tanto por parte del varón como de la mujer. La infertilidad, es cuando sí se genera un embarazo, pero este no puede llegar a termino.

Se puede hablar de esterilidad primaria cuando no has tenido a tu primer hijo y tú junto con tu pareja llevan más de un año teniendo relaciones sexuales sin haber concebido un embarazo (evitando el uso de algún método anticonceptivo). La esterilidad secundaria es cuando después haber tenido al primer hijo, no se logra una nueva gestación tras 2 o más años de intentarlo.

Las causas de la esterilidad pueden ser diversas, pero no todas son atribuibles a las mujeres, así que antes de culpar a alguien, tranquila analicemos todas las opciones. También puede haber algún factor que impida un embarazo de parte de nuestras parejas, por eso es muy importante comenzar a revisarnos en equipo, porque a final de cuentas un embarazo no es de una sola persona.

Algunas de las casusas pueden ser las siguientes:

  • Femeninas: menopausia precoz, endometriosis, lesiones u obstrucciones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas, ovulatorios, entre otros.
  • Masculinas: obstrucción de los conductos testiculares, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección, alteraciones en el semen, entre otros.
  • Mixtas: la combinación de las causas que ambos cónyuges puedan padecer.

Lo más recomendable para salir de las dudas, es que acudas con un médico para que, tanto tú como tu pareja, se hagan las pruebas correspondientes.

Por otra parte, es importante comentarte que algunos hábitos cotidianos también pueden influir en este tema, como, el consumo de tabaco, tomar alcohol, tener sobrepeso u obesidad, tener bajo peso, el sedentarismo, etc. Recuerda que un estilo de vida saludable te ayudará en todos los sentidos, así que procura evitar, reducir o eliminar por completo aquello que no le hace bien a tu salud.

Pero ya sabes, es súper importante acudir con tu médico, ya que él te dará las indicaciones adecuadas para el manejo de estos temas.